martes, 7 de abril de 2015

Desayuno en Tiffany's (Breakfast at Tiffany's) - Truman Capote // Reseña No. 1






Atractiva sin ser guapa, tras rechazar una carrera de actriz en Hollywood, Holly se convierte en una estrella del nueva york más sofisticado; bebiendo cócteles y rompiendo corazones, parece ganarse la vida pidiendo suelto para sus expediciones al tocador en los restaurantes y clubes de moda, y vive rodeada de los tipos más disparatados, desde un mafioso que cumple condena y al que visita semanalmente, hasta un millonario caprichoso de afinidades nazis, pasando por un viejo barman secretamente enamorado de ella.




Titulo: Desayuno en Tiffany's
Titulo original: Breakfast at Tiffany's
Autor: Truman Capote

Genero: Ficción
Año de publicación: 1958
Lugar de publicación: Estados Unidos
Precio: $129.00 (México)
Pídelo por Gandhi: Click a la imagen para ir al enlace
 Compralo en Gandhi

¿Que opino?

Como Truman no hay dos, estoy infinitamente seguro de ello. Desayuno en Tiffany's ha sido el primer libro en leer de él, y he encontrado cierta conexión entre autor-personaje. Claro está, que un buen escritor siempre (o bueno, casi siempre) escribe sobre lo que sabe, así como también llega a encontrar cierta inspiración en sus numerosos acontecimientos vividos. Como muchos sabrán, y por si no, acá les cuento que Capote fue abandonado por su madre (alcohólica, por cierto) desde muy temprana edad, por lo que fue criado por sus tías. 


Con un gato como mascota, el cual no tiene nombre, nuestra protagonista es una chica neoyorquina que vive la vida al máximo. Holly es sin duda, el retrato de un personaje excepcional, que en base a sus múltiples experiencias a su corta edad, se ha construido a sí misma, creando una visión extraordinaria del "no es lo que parece". Miss Golightly es descrita como una joven de diecinueve años de edad, enigmática, atrevida, vanidosa y por mucho, astuta y ambiciosa. Le encanta fumar cigarrillos y beber cócteles y amaría poder vivir en la famosa joyería Tiffany's. Algo así como la Marilyn Monroe llevada al libro (lo que me parece irónico debido a que el libro fue fuertemente inspirado por ella, pero de eso les hablaré más adelante). 

Siempre me han gustado esos personajes que han pasado por todo, la mayoría de las veces son el tipo de historias que te dejan un aprendizaje al cerrar el libro, bueno, en este caso es la excepción. Y aunque con cualquier otro me sería una terrible experiencia, de alguna manera Capote logra que tengas una relación muy cercana a su protagonista. Es de esos personajes que sabes que no irán por la vida tratando de cambiar así mismos, pero no lo culpas por ello. Miss Golightly, en sus pocos años de vida, ha experimentado sensaciones que muy pocos de nosotros experimentaremos a esta edad, como vivir la adrenalina de ser el mensajero de un mafioso, un agente que quiere convertirla en una gran estrella de Hollywood y hasta un matrimonio del cual huyó. Ah, por cierto, Holly también es bisexual. Este último dato me ha hecho sentirme mal por aquellos lectores que se han sentido ofendido en la época de la publicación, ¡me hubiese encantado leer las noticias!

Por otro lado, nuestro narrador nunca es nombrado por su nombre como tal. La historia comienza con él instalándose en el mismo edificio que Miss Golightly, y no hay mucho por decir de él, más que es un escritor que cae profundamente enamorado de nuestra protagonista, y no se le cargan culpas, cualquiera podría hacerlo. Pronto conocerá a un hombre que le asegura que su chica de ensueño, no es más que una falsa figura tratando de ocultar su pasado. Y vaya que tendrá sus evidencias.

Capote ha escrito una novela corta sin pausas, es decir, no existen capítulos, pero la verdad es que se puede leer en dos tiempos. 

Sin miedo a arrepentirme, me atrevo a decir que Holly Golightly es mi personaje femenino favorito en la literatura. Algo tiene que me atrae mucho, como al narrador. Pero yo creo, que si tuviera que elegir un aspecto sobre ella, diría que me ha gustado como Capote redacta la imposibilidad de poder cambiar su forma de ser, resultado de su falta de deseo.

Icono en la pantalla


Es hora del desayuno en Nueva York, y del taxi que acaba de aparcar justamente en Tiffany's, baja una radiante joven en un vestido negro de Givenchy, y claro, con joyas haciéndole conjunto. Se para frente al mostrador de la joyería y desayuna tranquilamente mientras el sol aún comienza a sentirse a través de sus frágiles rayos. Es Audrey Hepburn, creando un icono en la pantalla.

Se sabe que mientras Capote escribía, solamente tenía en mente a su amiga, Marilyn Monroe y claro que ella estaba dispuesta a participar en el proyecto para darle vida al personaje, más sin embargo, su entonces maestro de teatro le dijo que no sería conveniente interpretar a una "mujer acompañante". Irónico, ¿no?

Tras la elección de Audrey para protagonizar la película, era de esperarse a que se hicieran cambios en la personalidad del personaje. Holly entonces ya no era una "acompañante" ni siquiera se hicieron referencias a sus múltiples encuentros con hombres mayores para conseguir lo que quería. Pasó de ser una joven seductora a alguien preciosamente dulce. Y, aunque se sabe también que Audrey no era del agrado de Capote, lo cierto es que la mayoría estamos seguros de que nadie pudo haberlo hecho mejor. Fue así como Miss Hepburn se consolidó como el máximo icono de Hollywood, representación de excelencia como mujer. Amo a Miss Hepburn, ¿Y tu? 

A todo esto, a Desayuno con diamantes me atrevo a darle 5 friduchas. Me hace mucha ilusión comenzar esta nueva aventura con uno de mis libros favoritos. Sin duda alguna, tienes que leerlo.

7 comentarios:

  1. Bienvenido a este mundillo bloguero!!!
    Por aquí me quedo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tu visita. Ya estás en mis blogs para seguir. Saludos, nos leemos pronto!

      Eliminar
  2. ¡Hi!

    He contestado tu comentario en mi blog ;)

    Por otro lado has hecho una excelente reseña, este libro lo tengo como pendiente desde hace mucho y únicamente por la portada (ni siquiera me había detenido a leer la sinopsis) pero con una reseña y una puntuación como esta tendré que apurarme a conseguirlo par satisfacer estas ganas de devorarlo :3

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! siempre he querido leer un libro de este autor, asi que me atrae bastante este, y despues de leerte me has convencido del todo. Me lo apunto. Gracias por al reseña
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aquí, así que tienes un seguidor nuevo.
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta.
    Un abrazo, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste es un libro de Capote con mucha esencia, ahora que sí necesitas algo más subido de tono (en cuestiones dramáticas), yo te recomiendo 'A Sangre Fría'. Un gustazo tenerte acá, ya te sigo!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Soy Linay y vengo de la iniciativa “Seamos seguidores". Vi que te pasaste por mi blog así que… ¡Aquí estoy!

    Un besote y nos leemos.

    http://neverlandsegundaestrellaaladerecha.blogspot.com.es/2015/03/sorteo-planeta.html

    ResponderEliminar
  5. Pues chico, te tengo que dar la bienvenida a este mundo bloguero, y claro, tambien a felicitarte porque has hecho una reseña muy buena, y me has picado sobre este libro, donde la verdad no lo conocía, así que espero leerlo pronto, y que tu llegues muy lejos, porque se que lo harás con este gran comienzo... :D

    Se despida, una adicta a los libros.
    Mayra.

    PD: Tienes una nueva seguidora.

    ResponderEliminar